TORRES VICTOR EDUARDO ROQUE
Congresos y reuniones científicas
Título:
APLICACIÓN DE ÁRBOLES DE DECISIÓN Y REGRESIÓN LOGÍSTICA PARA EL ESTUDIO DE UNA CAMPAÑA DE MARKETING
Autor/es:
TORRES, VICTOR EDUARDO; DÍAZ, MARGARITA
Lugar:
Concepción - Chile
Reunión:
Congreso; VI Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística; 2004
Institución organizadora:
Universidad de Concepción
Resumen:
En este trabajo el campo de aplicación está referido al análisis de una campaña de marketing de una empresa perteneciente al sector financiero. Partiendo de 104 variables numéricas que describen los consumos efectuados entre los meses de marzo y agosto del año 2001, se pretende estimar una regla que permita clasificar los clientes en uno de los dos grupos que define la variable objetivo: 1) el cliente adquiere el producto y 2) el cliente no lo adquiere, como así también determinar los perfiles de ambos grupos. Entre los métodos disponibles de clasificación supervisada se seleccionaron los de árboles de decisión y regresión logística, aplicándolos en forma combinada, ya que el primero es utilizado para categorizar y seleccionar variables y el segundo para arribar al modelo final, cuya eficacia predictiva es evaluada obteniendo el porcentaje de casos mal clasificados en la muestra test.